martes, 13 de octubre de 2009

Edificio elegido de la Castellana


Elijo las Torres KIO porque fueron los primeros rascacielos inclinados.


La tradición de las puertas en Madrid viene desde que era una ciudad amurallada, la última puerta fue la puerta de Alcalá en 1764. Tras ellas llegaron las torres KIO, frente a la Plaza de Castilla y al norte del paseo de la Castellana.


Las torres KIO o Puerta de Europa son proyectadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson (que recibió el primer premio Pritzker en 1979 fue discípulo de Mies Van Der Rohe) y John Burgee en 1989. Su nombre hace referencia a empresa que las promovió. Su construccion comenzó en 1989 y no se inauguró hasta 1996.


Para diseñar este rascacielos se basaron en una gráfica del ruso Alexander Rodchenco.Tiene 114m de altura, una inclinación de 15º, y está construida con cristal, granito y metal. Una peculiaridad de estas torres es que no todas sus plantas son iguales ya que los ascensores por su inclinación no pueden llegar a todas sus plantas. El peso de la torre se encuentra en el eje central mientras que la parte inclinada es mucho más ligera.
La solución estructural es a base de acero.
Cada contrapeso es un dado de hormigón de 60x10x10 metros, esto es, 6.000 metros cúbicos de hormigón que pesan del orden de 14.400 toneladas en el que se anclan los cables que sujetan el extremo superior del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario