jueves, 8 de octubre de 2009

La ciudad genérica Rem Koolhaas

Todas las ciudades se diferencian unas de otras por la identidad que tienen cada una, por su historia, pero al despojarse de esa identidad las ciudades se acercan a la similitud. Cuanto más se abusa de la historia más aprisionada se encuentra la ciudad. Es por este motivo por lo que la ciudad no crece, sobretodo en su núcleo, no pueden usarse sus espacios como la población debería disfrutar de ellos.
La ciudad genérica es aquella que se libera del centro y puede ser grande para todo el mundo, puede modificarse a su gusto y crecer hacia donde quiera.


Aunque por otra parte la ciudad conserva cosas del pasado nunca llega a despojarse de toda su historia, si una ciudad tiene turismo sigue manteniendo su historia.
Abandona todo lo que no funciona, construye en vertical para poder tener más densidad en un espacio más reducido, para poder tener a la vez más espacios libres en la calle, solo quedan restos de horizontalidad en el centro que recuerden a su historia. Se construye al azar, sin que nadie la planifique y aunque tiene miles de parámetros funciona.

Un parámetro importante para Koolhaas son los aeropuertos, pequeños barrios de las ciudades totalmente diseñados, autónomos, y al igual que la ciudad deben de poder crecer a sus anchas.

La población de la ciudad genérica es multirracial y multicultural, va de un lado al otro recorriendo toda la ciudad. Aquí la variedad es la riqueza, todo lo que necesito lo encuentro en la ciudad y como no también hay que aplicarla a la población.

Según Koolhaas las ciudades tendrán que adaptar sus casas como si fuesen oficinas ya que trabajarán desde ellas.

Para Koolhaas la arquitectura intenta alcanzar un punto ideo lógico, podemos crear cualquier ambiente atmosférico. Lo importante ya no es el interior sino el espacio exterior que se crea. Pero la ciudad es realmente fuerte por sus infraestructuras, una vez más recordemos a los aeropuertos.


Pero para que hablar de ciudad sin su principal parámetro: sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario