martes, 27 de octubre de 2009

Padre y mentor


The Seagram Building:

Su construcción fue realizada en el período 1954-1958, siendo dirigida por los míticos arquitectos Mies Van der Rohe (profesor y director de la Escuela Bauhaus en Alemania) y Phillip Johnson (conocido arquitecto en la urbe neoyorquina).
Con sus 39 pisos de altura, el Edificio Seagram no se destaca por ser uno de los rascacielos más altos de la cosmopolita ciudad, sino por haber sido el modelo para los edificios que le transcurrieron. Para comenzar, se destaca su fachada: de líneas simples y continuas, siendo el sueño de Van der Rohe: un edificio construido completamente de cristal. Ese fue el inicio de los gigantes de vidrio y acero que hoy vemos en las calles de cualquier ciudad renombrada.
Por otro lado, cabe destacar su implantación. Como suele suceder, los edificios al ser planificados intentan ocupar el máximo espacio concedido, ubicándose al filo de las calles que lo delimitan. En el caso del Seagram la situación fue diferente: 27,5 metros de retiro con respecto a la Park Avenue, generando un mayor impacto para el peatón, como también la exaltación de la imagen, calidad y lujo.
Espontáneamente fue todo un éxito en la ciudad, y si quedan dudas, solo basta con ver los edificios que lo rodean, que serenos siguen las pautas conformadas por el padre de la arquitectura minimalista contemporánea: el mítico Edificio Seagram.
Como ya sabemos y hemos podido comprobar Mies fue el maestro de Philip, y siendo este edificio dirigido por ambos, lo podemos considerar el padre de las Torres KIO, además de por las razones anteriores porque es un rascacielos que quiere ser admirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario