lunes, 1 de febrero de 2010

TRABAJO "B"

¡ ARRIBA EL TELÓN!

El proyecto del que vamos ha realizar el estudio y sobre todo la crítica es sobre un proyecto, que realicé en el curso de Introducción al Proyecto del curso 2008-2009. El enunciado del ejercicio consistia en hacer un teatro-auditorio en Méntrida en la provincia de Toledo. Además de tener unas limitaciones en cuanto al solar, debiamos cumplir varias normas de retranqueos y tener en cuenta las fachadas que teniamos alrededor. No suficiente con todo lo anterior el desnivel del terreno a ocupar era bastante grande, una dificultad más para unas caras atónitas que ya se encontraban aterrorizados al saber que su primer proyecto sería un auditorio, y que además algunos seríamos elegidos para participar en un concurso para su construcción.

Los teatros son estructuras diseñadas para albergar la representación teatral y el público que asiste a ella. Se trata de un lugar de interacción entre el actor y el público, el teatro ha visto evolucionar su forma a través de los siglos desde forma circular para rodear a los actores, que caracteriza los primeros lugares en los que se ofrecían representaciones, a la actual división frontal entre el escenario y la sala. El teatro primitivo y las formas artísticas al aire libre llevaron al público a formar un círculo alrededor de los actores. Esta es todavía la disposición natural que adopta el espectador para observar cualquier representación informal al aire libre en cualquier parte del mundo.

Pero antes de entrar en materia sería un buen comienzo, al igual que recordaré en comienzo de esa clase, el explicar sin mucho detalle dedonde viene y como se ha llegado hasta la idea del teatro que conocemos hoy en día.

El teatro es la construcción ideada para las representaciones dramáticas. El drama surgió de las danzas en honor de Dionisios, danzas que tenían lugar en un sitio circular, en un recinto al pie de la Acrópolis de Atenas. Cuando el coro mantenía un diálogo con los dioses se subían a una mesa que estaba junto al altar de Dionisios, pero como el número de los actores y la importancia del diálogo fue aumentando, fue necesario levantar una plataforma al lado del sitio de la danza y también aparecieron los vestuarios donde los actores pudiesen cambiar de trajes y de máscara. Al mismo tiempo se levantaban gradas temporales de madera para los espectadores, que no se situaban ya en filas alrededor del redondel, sino sólo en la falda de la Acrópolis que daba cara al Sur. Se cuenta que el derrumbamiento de aquellas gradas el año 499 a. de J. C. a causa de la aglomeración de público, condujo a la erección del primer teatro permanente. La causa de esta erección es diversa, según algunos autores. La mayor parte de los teatros griegos aún en pie datan del periodo helenístico, alrededor del siglo IV aC. Hasta la construcción del Gran Teatro de Pompeyo se mantienen los sistemas constructivos griegos. Este teatro modificó los sistemas estructurales y de ahí surge el teatro romano.

Hasta aquí ya conocemos el teatro en la antigüedad. Demos un salto en tiempo y comparemos teatros de España y Latinoamérica:

En España son de destacar el Teatro Real de Madrid y el Gran teatro del Liceo, de Barcelona. El primero fue construido primitivamente en 1708 y reconstruido en 1738 para albergar a la ópera italiana.

El edifico del Gran teatro del Liceo Filarmónico Dramático barcelonés, cuyas cátedras de divulgación artística, inauguradas en 1838, alcanzaron tal éxito que a la sociedad del Liceo le fue concedido el local del Montesión. Para 1840, dicha sociedad había crecido en número de socios e importancia y para esa fecha contaba con una compañía de verso y otra de canto con sus respectivas orquestas; la recaudación sostenía las cátedras y permitía que fuesen gratuitas. En 1844 se inició la construcción de un edificio más amplio con capacidad para 4.000 espectadores; el antiguo teatro del Liceo contaba con magníficas condiciones acústicas. Fue destruido por un incendio en 1861. Reconstruido y reinaugurado en 1862, el teatro el Liceo mantuvo sus condiciones espléndidas y su categoría de uno de los grandes teatros de ópera hasta su destrucción a principios de 1994 por un segundo incendio.

En Latinoamérica son de destacar, el teatro del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México y el teatro Colón de Buenos Aires; ambos cuentan con gran capacidad y todos los adelantos técnicos de los grandes teatros a la manera europea.

Con el incremento de las giras alrededor del mundo, los teatros reciben una mayor variedad de representaciones en un solo espacio y se han de realizar ajustes para distintas disciplinas escénicas. Cuando es posible realizar ajustes físicos, acústicos y visuales para cambiar la disposición del público con respecto al escenario, sea circular, de proscenio o de corbata, y se logra modificar las condiciones acústicas para pasar de música a diálogo, se puede decir que se ha creado una sala polivalente.

El actual clima internacional de representaciones que incorporan un cruce de ideas escénicas de los teatros de oriente y occidente, la mezcla de formas artísticas, y la utilización de técnicas multimedia para los decorados, presentan un emocionante panorama para la producción que llevará en un futuro a una evolución en la arquitectura teatral que ha de adaptarse a las nuevas exigencias de la representación.

Con todas estas pautas comenzaremos a hablar del proyecto, desasiéndonos de todas las ideas anteriores ya que Méntrida es un pueblecito muy pequeño y para ellos la idea del un auditorio era un gran avance por muy pequeño que fuese.

Como hemos hablado anteriormente el proyecto era el primer trabajo que realizaba en la escuela, y nada más que ese pequeño detalle hizo que en mi cabeza fluyesen grandes ideas y propuestas, sin esperar que el desarrollo final del proyecto no cumpliese para nada mis expectativas, pero no adelantemos acontecimientos.

Para poder hablar mejor de ello todo lo ilustraremos con fotos, y dibujos. Iniciemos todo esto con una foto de Méntrida para situarnos.


ntrida, una de las poblaciones más septentrionales de la provincia de Toledo, cuenta con uno de los conjuntos urbanos de origen medieval más interesantes de la provincia, declarado bien de interés cultural. Su emplazamiento, en unos pequeños cerros próximos a la vega del arroyo de Méntrida, le confiere gran belleza.

Todas las imágenes que me llegaban a la cabeza provenían del auditorio que tenia más cercano y me costó un gran esfuerzo deshacerme de ellas, pero lo conseguí, pude crear algo mío, o quizás un batiburrillo de todos los teatros y auditorios que me había dedicado a buscar durante días. ¿Quién sabe? El caso, es que, comencé a esbozar unos croquis que termine pasando a autocad y quedar de esta manera:


Comencemos como si de un plátano se tratase quitándole capas, hasta llegar al punto más importante de un teatro, la escena y el graderío.

El proyecto consta de 3 partes hall, graderío y planta superior en la que se encuentran la cafetería y varias salas para el uso de los actores, tanto para ensayos como clases…

Sigamos con los materiales, mi intención desde un primer momento era acercar lo más posible, el auditorio a todo el pueblo, de ahí que toda la parte del hall sea de vidrio, era una manera de hacer más cercano el auditorio al pueblo, de que lo palpasen desde fuera y además para que no lo rechazasen en un primer momento. Este primer perímetro de vidrio que da ajustado en la parcela de ahí su forma un poco más dispersa.

En cuanto al cilindro centran se trata de un tubo de madera con el cual llegamos al graderío, la madera simboliza la unión con el pueblo, un atractivo para sus habitantes, para no distanciarlo de los demás elementos de alrededor, contrastando también con la parte superior que la cubriremos con una chapa metálica para contrastar y dar un cambio y hacerlo notar. Además de todo esto la chapa no desentonará con todo su entorno, ya que justo detrás del auditorio encontraremos los juzgados de Méntrida cuya arquitectura es muy moderna. La chapa metálica nos servirá también como un foco de luz, el auditorio se halla en una zona preciosa justo enfrente tenemos un parque grande y cuando el sol se refleje en nuestra chapa iluminara toda la zona.


Esa luz nos llamar a entrar a este auditorio cas fin de semana, y la entrada nos es por ello menos importante, para salvar el desnivel la parte trasera del auditorio que un poco enterrada, lo que hace que no le quitemos protagonismo al edificio que tenemos detrás. Estos y otros elementos nos llevaran a la entrada del auditorio, que camuflada entre los cristales, también se haya camuflada porque se encuentra en la medianera con una parcela colindante de esta manera era mi intención utilizar los retranqueos y darle uso a la parcela completamente, además de crear un nuevo recorrido no solo dentro del edificio sino también poder hacer que se rodea el edificio por fuera. La puerta en un lateral hace que la medianera se pueda utilizar también para meter todo el material para el decorado al teatro desde la parte alta de la carretera para hacer más fácil el transporte de los materiales. Habrá dos puertas una para los espectadores y otra que nos enlaza con los camerinos interiores. Los camerinos se encuentran en la parte de atrás del auditorio, junto con los almacenes, para tener un acceso directo con la escena.

Al pasar al interior del edificio ni siquiera nos damos cuenta de que ya hemos entrado gracias a los grandes ventanales que nos rodean podemos encontrar los dos núcleos de comunicación del edificio repartidos por el hall sin tocar nada más que los forjados que los que atraviesa. Tenemos una escalera de doble tramo y un ascensor que al igual que todo el conjunto es circular. Tanto el ascensor como las escaleras nos harán navegar por el edificio.

En planta baja tendremos únicamente los aseos, estos no se encuentran en planta baja, para dejar un mayor espacio, para que la gente no tenga que esperar al inicio de la función fuera del auditorio. De ahí podemos iniciar nuestro vuelo al interior de la sala de graderío, aprovechando el desnivel, toda la parte baja de la escena está enterrada. En cuanto a la parte superior del auditorio, contiene el bar que esta sobrevolando la parte del hall, haciendo un pequeño balcón, que dala mucha más libertad. Las salas tienen una forma aleatoria, que viene lada por la parte circular de la planta superior, dando las entradas de estas hacia el pequeño bar. Las entradas de las aulas están orientadas hacia el bar, porque suponemos que no se estarán impartiendo clases, ni ensayando cuando la función de comienzo.

Todo esto fueron horas de esfuerzo recompensado en su gran mayoría, miedos superados tanto a mi capacidad para poder resolver problemas arquitectónicos aunque fuesen mínimos como a superar una asignatura de proyectos, pero ahora pasado un año, miro y remiro y pienso que muchas mejoras debería haber hecho en esa entrega, que miles de fallos recorren todo el proyecto, las comunicaciones, el ensamble de las formas…

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